SUMATO COVID-19 CHILE

Debido a los acontecimientos de público conocimiento con respecto al COVID-19, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó un listado de protocolos de prevención para diversos rubros como Supermercados y Establecimientos de Comercio, entre otros que deben ser establecidos para poder continuar con la operatoria del comercio controlando la propagación del virus.

Es por esto que en Sumato-Id creamos Sumato Temperature y Sumato SmartDistance para ayudar a nuestros clientes a cumplir con el protocolo requerido y poder volver a la operatividad lo antes posible.

Algunas de las medidas recomendadas por el Ministerio son:

Recomendaciones Generales

  • Realizar revisión del estado de salud general de los clientes y otras personas externas al recinto antes de su ingreso. En caso de presentar algún síntoma, las personas no tendrán permitido el ingreso a las instalaciones.
  • La autoridad sanitaria determinó que la capacidad máxima se calculará por los metros cuadrados (m2) del recinto, y no podrá ser mayor a una persona cada 10 m2.
  • Se debe comunicar y asegurar que los clientes y trabajadores mantengan en todo momento entre sí una distancia preventiva mínima de un metro. Especialmente en el sector de cajas.
  • Si el recinto cuenta con dos accesos, deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. En el caso de que se cuente sólo con un acceso, utilizado para entrada y salida, ésta deberá dividirse, indicando y demarcando el sentido de circulación para el ingreso y para la salida.
  • Demarcar el distanciamiento de seguridad de un metro en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible, de preferencia amarillo/negro o rojo, en pasillos, acceso a cajas, y cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del usuario.
  • Se recomienda utilizar toda la señalética complementaria que se estime pertinente para garantizar el distanciamiento establecido.
  • Una vez determinada la capacidad máxima para público (considerando la superficie interior y el distanciamiento), no se permitirá el ingreso de nuevos clientes. Para cumplir con este objetivo se debe contar con personal que controle el acceso y salida de los clientes al establecimiento.
  • Se debe asegurar un flujo continuo de clientes (en lo posible, por cada salida permitir un ingreso), para evitar la aglomeración de personas al exterior de las instalaciones, sin superar la capacidad máxima determinada.
  • En el caso de existir usuarios que se encuentren fuera del recinto esperando su turno para ingresar, se debe asegurar el distanciamiento definido de un metro entre personas. En este caso, también se debe demarcar en el piso el distanciamiento.
  • Se debe dar acceso preferencial a las personas mayores de 60 años.
  • Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas.

Recomendaciones para Trabajadores

  • Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los colaboradores a su llegada.
  • Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección y seguir aquellas instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria.
  • Evitar una cantidad innecesaria de trabajadores por turnos.
  • Acordar la distribución de la jornada en diversos turnos para evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.
  • Mantener distancia social de un metro con el cliente con demarcación visible, para puestos de trabajo como cajeros y mesones de atención.
  • Uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores.
  • Realizar simulaciones de medidas de control.

Caso de trabajador o trabajadora que presente síntomas:

  • La persona que en su lugar de trabajo presenten fiebre 37,8° o mayor y/o otro síntoma adicional, deberá interrumpir su jornada laboral y dirigirse de inmediato al lugar de aislamiento destinado en las instalaciones para personas con síntomas. Desde ahí, deberá contactar a Fono Salud Responde del Minsal y dar aviso a su jefatura.

SOLUCIONES SUMATO

Es por esto que en Sumato-Id creamos Sumato Temperature y Sumato SmartDistance para ayudar a nuestros clientes a cumplir con el protocolo requerido y poder volver a la operatividad lo antes posible.

Sumato Temperature permite la medición precisa, no invasiva y en tiempo real de la temperatura de los trabajadores y clientes, evitando el contacto físico y cuidando a los trabajadores. Esta solución envía alertas mediante WhatsApp o mediante integración con API’s de terceros en caso de que la persona tenga fiebre o no estéutilizando mascarilla.

A la vez esta solución permite la obtención de datos demográficos como rango etario, género, color de pelos, entre otros, lo que permite dar prioridad de acceso a mayores de 60 años en las tiendas además de proporcionar las analíticas de Sumato VT.

Sumato SmartDistance permite el control del distanciamiento social ayudando a evitar la propagación del virus en las tiendas. Usando las cámaras de CCTV y nuestros algoritmos de video analítico monitoreamos el flujo de la tienda e identificamos zonas de aglomeración de personas, enviando alertas en tiempo real que permiten controlar el distanciamiento social en las tiendas.

La solución también permite ser utilizada en los accesos, haciendo un control de ingresos vs. egresos, logando monitorear en tiempo real y de forma no invasiva la tasa de ocupación de la tienda, permitiendo elaborar un control de acceso efectivo que garantice un flujo constante que permita evitar la aglomeración de personas dentro de la tienda y respetando el tope máximo fijado por el protocolo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *