✏️Definición:
Podemos definir Data Governance (o Gobierno de Datos) como la capacidad que tiene una organización de cuidar de la calidad de los datos que obtiene, de garantizar su adecuada protección y de gestionar el ciclo de vida de la información.
En un entorno data-driven, como lo es cada vez el de más empresas y organizaciones sacan más partido al BIG DATA donde asistimos a un aumento de datos que provienen de fuentes muy diversas y con distintos formatos.
Además, está la necesidad de procesar los datos de forma adecuada y garantizar su calidad y su integridad, lo que añade dificultades considerables en las empresas. La Inteligencia Artificial (IA) sigue generando millones de datos que es necesario administrar para asegurar su utilidad y fiabilidad.
El fin último de los datos es que sirvan para extraer valor de ellos y, de esta manera, poder sacar las conclusiones adecuadas y tomar las mejores decisiones en relación con el negocio. Sin un marco adecuado, esto es imposible. Aquí es donde entra el Gobierno de Datos, o Data Governance.
Que una empresa se base en datos significa que ha emprendido la transformación digital y ha abrazado a los datos como una fuente inestimable de información sobre su actividad, sus clientes y sus relaciones.
Plantear el ‘Data Governance’ implica que llegamos a ese punto de inflexión en el camino de la transformación y supone un cambio en la mentalidad general en la organización. De esta manera, los esfuerzos se enfocarán en trabajar sobre la información y tratarla de la mejor manera posible.
El objetivo del gobierno de datos está en maximizar el valor de los datos, alineándolos a la estrategia de la organización a través de la evaluación, la dirección y la monitorización:
Objetivos:
✅ Evaluar, crear, reunir y alinear las reglas.
✅ Dirigir y resolver problemas.
✅ Monitorear y verificar el cumplimiento de las reglas y el uso adecuado de los datos.
Principios básicos de Data Governance:
✅ Integridad de los participantes al implicarse en discusiones, restricciones, opciones e impactos para decisiones relacionadas con los datos.
✅Transparencia acerca de cómo y cuándo las decisiones relacionadas con los datos se introdujeron en los procesos.
✅ Cualquier decisión relacionada con los datos, procesos y controles debe estar correctamente documentada.
✅Definición de responsabilidades: Quién tiene autoridad y control en la organización para tomar las decisiones relacionadas con los datos, procesos y controles.
✅Se definirán las responsabilidades para actividades de gestión de datos.
✅Control y balance. Es decir, se definirán las responsabilidades como la introducción de controles y balances entre negocio y y tecnología. Se introducirá y dará soporte a la estandarización de datos de la empresa.
✅ Gestión del cambio.
✏️ Para terminar:
El Data Governance es esencial para cualquier organización que quiera maximizar el valor de sus datos y utilizarlos de manera efectiva para tomar decisiones informadas. Al implementar un programa de Data Governance, las empresas pueden mejorar la calidad de sus datos, reducir riesgos y fricciones, y aumentar la eficacia y la transparencia de sus procesos.
📖 SEGUÍ LEYENDO Y APRENDIENDO TODO DE: «LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN EL RETAIL FÍSICO»:
🔹Información la clave del éxito en el mundo físico.
🔹Datos Accesibles para decisiones acertadas.
🔹Inteligencia Artificial. La transformación de la forma de hacer negocios.
🔹Los KPIS claves que hay que monitorear
🔹Ética y privacidad de datos.
🔹Aplicación y visualización de datos.
🔹Protección de datos; estrategias simples y concretas.
🔹Auditoría de datos, como mejorar la calidad de la información.
🔹El futuro de la información.
🔹Ciclo de mejora de la información.